viernes, 6 de enero de 2017

El gran enemigo de la verdad.


El gran enemigo de la verdad, muchas veces no es la mentira confabulada y deshonesta - sino el mito – persistente, persuasivo e irrealista (John F. Kennedy).
Cuando me di a la tarea de escribir este artículo, preocupada por la preocupación externada y estrés y ansiedad vivida por personas cercanas a mí, a partir de los acontecimientos del primero de enero con respecto a la liberación del precio de la gasolina, encontré tantas fuentes que decidí orientarme hacia las Teorías de la Psicología de las Masas y la Psicosis Social que ello está generando. Sería imposible resumir en este valioso, pero escaso espacio, lo que encontré en mi búsqueda, por lo que solamente mencionaré aquello que, a mi juicio, podría ayudar a entender - y quizá a aquietar (eso espero, en verdad) – la volatilidad y fragilidad de nuestra mente inquieta. No trato con ello de negar lo que está sucediendo en mi Amado México, ni de restarle importancia a este suceso histórico de múltiples consecuencias, es solamente un intento de invitar a las personas que lean este artículo a contemplar los sucesos desde diferentes ángulos, y que cada quien, saque sus propias conclusiones.
Llamamos comúnmente psicosis social a aquellos comportamientos grupales provocados por una situación anómala o que parece atentar contra la estabilidad personal y colectiva. Más bien es un término popular, no necesariamente académico. Cuando, por ejemplo, en los medios de comunicación se anuncia … una afectación al suministro de gasolina … los individuos tendemos a actuar con miedo y adoptamos la actitud del desamparo. Es un temor que se reproduce y se multiplica a través de diferentes cauces: las noticias televisadas o radiofónicas, la prensa e Internet, y los comentarios en familia o en el círculo social…Sentirse vulnerable es el meollo de la llamada psicosis social; es el miedo al desamparo y a ver que el Estado/papá protector no pueda suplir todas las necesidades. Así se produce el efecto epidemia… Un individuo inseguro influye en los demás y viceversa, y cada uno adopta una estrategia sobre cómo el grupo se comportará, en función de la expectativa. Lo cierto es que movilizarse tranquiliza, se actúa contra el miedo. Pero la suma de comportamientos iguales o parecidos puede provocar consecuencias imprevisibles, porque la masa alterada y fuera del control del razonamiento individual actúa, por lo general, de manera primitiva.
Lo positivo de estos comportamientos colectivos es que habitualmente tienen una vida corta y, muy pronto, ese estado de alteración social puede mitigarse y reducirse por sí mismo. Cuando el miedo colectivo ha crecido, en poco tiempo también puede crecer el temor a que este miedo colectivo lleve las cosas a peor. No obstante, también hay que tener en cuenta que las espirales colectivas pueden pasar con mucha facilidad el punto de no retorno. Es por ello que son convenientes algunas reflexiones sobre cómo frenar el pánico social, sea debido a la situación que sea. (http://vivirparavivir.blogspot.mx/2009/08/la-psicosis-social.html)
Para Gordon W. Allport y Leo Postman, el rumor es un problema social, principalmente en momentos difíciles cuando la avidez de noticias estimula la imaginación y puede llegar a afectar la moral de la gente, creando alarmas innecesarias o vagas esperanzas. Es una amenaza para la paz social y siembra el odio entre la gente. El rumor sigue el mismo curso de la comunicación humana, se distorsiona con las sucesivas interpretaciones subjetivas y los intereses de cada uno, para terminar siendo algo totalmente diferente...Para que un rumor se disemine como reguera de pólvora es necesario que cuente con dos ingredientes básicos: tiene que tratarse de algo que tenga importancia para la mayoría y tiene que ser ambiguo, por la ausencia de detalles precisos o por los datos que a veces resultan incoherentes…Un rumor puede partir de una minúscula verdad que luego se modifica hasta hacerla irreconocible…Los momentos más favorables para la circulación de rumores en una sociedad son los críticos…El rumor cumple una función de descarga emocional en forma inmediata al proporcionar alivio mediante una salida verbal. (Fuente: Psicología del Rumor, de Gordon W. Allport y Leo Postman, Editorial Psique, Buenos Aires, 1973 en http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-del-rumor-2#ixzz4Uv4yisEO)
Lo  que  se  quiere  recalcar  es  que  usualmente  los  rumores surgen por la falta de información o por la incongruencia y confusión de la misma, además de por la sorpresa, las emociones suscitadas, etcétera. En este marco es obvio, como ya ha sido estudiado, que: “Un aumento de la ambigüedad o una supresión de los criterios objetivos se traduce en un estado de incertidumbre  interna  en  los  individuos.  A  partir  de  ese  momento están predispuestos a someterse a la influencia de los demás” Así es como los grupos humanos reaccionan ante un estímulo,  espontánea  y  transitoriamente,  expresando  ideas  y emociones  en  forma  de  rumores  que  dejan  aflorar  instintos, exageran sentimientos, se sugestionan y contagian de creencias  fijas,  deseos  no  conscientes,  liberan  tensión,  confunden realidad  con  apariencia,  y  se  desrresponsabilizan  personal  y socialmente, todo ello ante la incertidumbre y la ansiedad. (http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v27n76/v27n76a6.pdf).
¿Es de esta manera que podrían explicarse los saqueos, conatos y actos de violencia derivados de la liberación del precio de la gasolina, los actos de hostigamiento y violencia laboral perpetrados hacia algunos sectores involucrados y los cada vez más manifiestos actos personales emocionales  como frustración, enojo e ira, divorciados de las fuentes principales (a mi parecer) como lo es la Reforma Energética, la obligatoriedad de “re-formarse” como una Empresa Productiva del Estado y lo que se desprende de ello?

…Como mencioné en párrafos anteriores, ésta es solo una pequeña muestra de todo lo que está escrito y ésta es solamente una visión, como admito que debe haber muchas más, de mirar lo que está sucediendo…para su consideración queridos lectores.
Por: Ma. Del Pilar Trejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Grupo CAASE valoramos tus comentarios para crecer y mejorar, gracias por compartir.

Contáctanos

Contáctanos