La autorrealización, de acuerdo a Abraham Maslow (uno de los mejores expositores de la corriente humanista en psicología (1)), consiste en el pleno desarrollo del potencial humano, definiéndola como “la continua realización de potenciales, capacidades y talentos, como el cumplimiento de una misión, destino o vocación, como un conocimiento pleno y aceptación de la naturaleza intrínseca de la persona, como una tendencia incesante hacia la unidad, integración y sinergia dentro de la persona”.
Maslow afirmaba que, una ves cubiertas las necesidades básicas expresadas en su famosa Pirámide de Necesidades de Maslow, todo individuo tendía, de manera natural y como consecuencia natural de transitar por este camino, hacia la autorrealización., e identificó ciertas características en las personas autorrealizadas:
1. Percepción eficiente de la realidad: Perciben la realidad de manera más clara y objetiva, por tanto, son capaces de juzgar a la gente de manera útil y adaptativa.
2. Aceptación: muestran un grado de aceptación de sí mismos relativamente alto, y eso se plasma en su autoimagen y autoestima, aceptando lo malo y lo bueno de la vida e identificando las situaciones que son irremediables, elaborando mejor los duelos, adaptándose más fácilmente a los cambios en sus vidas y presentando un menor miedo a la muerte.
3. Espontaneidad: permanecen en contacto con sus impulsos internos y comportándose de manera simple y natural.
4. Centrados en los problemas: teniendo un elevado nivel de conciencia social, ayudando a los demás y comprometidas con diversas causas sociales.
5. Necesidad de privacidad: Con escasa necesidad de la aprobación externa, disfrutando de su soledad y pensando por sí mismas en lugar de dejar que sean otros los que tomen las decisiones por ellas.
6. Autonomía: capaces de satisfacer sus propias necesidades y valerse por sí mismas sin depender de los demás en exceso, confiando en su propio criterio para la toma de decisiones y haciéndose cargo de las consecuencias de las mismas.
7. Frescura en la apreciación: muestran un sentido de asombro y de admiración de todo lo que les rodea.
8. Experiencias cumbre: Maslow las definió como “estados de unidad donde el tiempo tiende a desvanecerse y el sentimiento que sobrecoge hace parecer que todas las necesidades se hallan colmadas”.
9. Relación humana: se relacionan con todas las personas sin prejuicios, sin apego ni dependencia.
10. Ética y valores: con fuertes estándares éticos, los cuales no representan normas convencionales del bien y el mal, sino ideas propias que se han formado en base a su propio criterio y observación del mundo.
11. Humildad y respeto.
12. Sentido del humor no hostil (a expensas de los demás).
Creatividad: capaces de generar ideas genuinas y soluciones originales ante los problemas.
Creatividad: capaces de generar ideas genuinas y soluciones originales ante los problemas.
(1) los humanistas consideran al individuo responsable de los resultados de su vida, y confían en que, con las condiciones apropiadas, se desarrollará en una dirección deseable, ya que todos los humanos poseemos el potencial necesario para el crecimiento óptimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En Grupo CAASE valoramos tus comentarios para crecer y mejorar, gracias por compartir.